miércoles, 10 de junio de 2009

LAS SIETE PESTES (3. EL CINISMO ABSOLUTO)


Luego de la entrada hecha anteriormente acerca de La Siguiente Campaña, Devilstone hace una cuenta regresiva sobre Las Siete Pestes. Usted, lector, se estará preguntando ¿cuales son las siete pestes? ¿de qué hablan los diarios de la entropía?
Igualmente, que como cité en La Siguiente Campaña, ahora enfatizaré una por una de estas pestes políticas que son los partidos postulantes durante los procesos electorales mexicanos.
Sobre las Siete Pestes se hará un listado diario que atacará a estas escorias políticas.

La peste #70, digo 3 se titula:

EL CINISMO ABSOLUTO

Y como es tan largo el historial al que nos remontaremos, vayamos al grano...

1929. Debido a su directa formación con los partícipes de la revolución de 1910, aparece el gran partido sin competencia, El Partido Nacional Revolucionario, creado por el presidente Plutarco Elias Calles.
1938. El PNR se convierte en PRM (Parido de la revolución Mexicana), por orden del presidente Lázaro Cárdenas, el cual tiene que afrontar a los malignos partidos enemigos que traían ideales muy distintos a los que salvaron a México durante la revolución.
1946. El PRM se convierte en el Partido Revolucionario Institucional
1976. El candidato a la presidencia, López Portillo contiende contra él mismo, en una de los más difícles procesos electorales de la historia prísta.

[Y bueno, esos son los grandes datos históricos, ahora, las pocas veces que el PRI ha ganado las elecciones de México, nos darán votos a favor del partido] Veámos!



EMILIO PORTES GIL (1928-1930)
Después de que el asesino León Toral se disfraza de dibujante para matar a Álvaro Obregón, asciende el primer presidente penerrista, Emilio Portes Gil,quien concilia al gobierno con la iglesia, vuelve autónoma la universidad, da fin a la rebelión cristera, termina las relaciones con la URSS. Bajo el manto de poder de Plutarco Elias Calles, el "jefe máximo" de la revolución, inicia el periodo conocido como Maximato.



PASCUAL ORTIZ RUBIO (1930-1932)
Tras la difíciles (ahora sí literalmente)elecciones donde el candidato obregonista Aaron Saenz y el rector de la UNAM José Vasconcelos Calderón disputaban, el resultado carecía de veracidad, así que la probabilidad era baja. De lo poco que hizo destaca la ratificación de la libertad de culto; y debido a la presión de las cuotas maximatas de Elias Calles, Ortiz se desespera y renuncia.



ABELARDO LUJAN RODRIGUEZ (1932-1934)
Entonces Luján Rodriguez sustituye al renunciante. Promulga la reforma antireeleccionista, hace una ley contra los monopolios. Contradice a Elias Calles al reafirmar principios de la revolución, establece el salario mínimo, e inaugura la construcción iniciada durante el porfiriato, el Palacio de Bellas Artes.
Con la salida de L. Rodríguez termina el maximato.



LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO (1934-1940)
Presidente del PNR de 1928 a 1930. En 1936 obliga exilia a Elias Calles. Crea los sindicatos Confederación Nacional Campesina y la Confederación de Trabajadores de México, entre otros. En 1937 admite a huérfanos de guerra en ayuda del pueblo español, nacionaliza la red ferroviaria, clausura casas de juego, cesa la hostilidad contra la iglesia católica (lo que le encantaba a Elias Calles), funda el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En 1938, apoyándose en el 4° punto de la Constitución del 17´, crea PEMEX, nacionalizando el petróleo mexicano.
Al término de su mandato, al ver que el candidato adversario, Juan Andrew Almazán, decide imponer al siguiente presidente, al ahora partidorevolucionarista Ávila Camacho, iniciando con la tradición que representó al PRI por 70 años: El dedazo.



MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940-1946)
Abandona los ideales de unidad que Cárdenas plantea, decreta la ley del seguro social, nombra a Fidel Velásquez director de la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México, cancela la educación socialista, devalua el peso a $4.85 para que Estados Unidos pudiera pagar las deudas de la Expropiacíón petrolera, crea y envía a la guerra al Escuadrón 201.



MIGUEL ALEMÁN VALDÉS (1946-1952)
En 1946 las mujeres oficialmente pueden votar. Gana Miguel Alemán.
Arregla el artículo 27 desfavoreciendo a la comunidad rural, termina el conflicto petroeconómico con E.U., incrementa la deuda externa a 346 millones, el peso se cotiza en $8.65, crea el Instituto Nacional de las Bellas Artes, inaugura las primeras instalaciones de C.U., apoya a grandes íconos como Octavio Paz y Alfaro Siqueiros, introduce políticas antiobreras y propicia el capitalismo, utiliza con demasiada frecuencia la fuerza bruta en contra de manifestaciones y protestas.



ADOLFO RUÍZ CORTINES (1952-1958)
Ya como tradición gana el PRI. Siendo el último político que participó en la revolución, Ruíz Cortines asciende utilizando el lema "Austeridad y trabajo" apoya primeramente a las costas con el plan La Marcha del Mar, crea el Programa de Bienestar Social Rural, el Seguro Agrícola, promueve mucho la igualdad entre hombres y mujeres, crea el Instituto Nacional de Vivienda, equipa tecnológicamente a la UNAM, sube el salario mínimo superior al nivel de vida promedio.



ADOLFO LOPEZ MATEOS (1958-1964)
Termina las huelgas ferrocarrileras arrestándolos a todos, atiborra la carcel de Lecumberri, asesina a Ruben Jaramillo y a su familia por "disociación social", crea el ISSSTE, rompe relaciones con Guatemala por un ataque aereo, inaugura el Museo de Antropología e Historia, el Museo del Virreynato en Tepozotlán, moderniza aeropuertos y promueve a México como sede olímpica.
Y aún así es uno de los políticos que México más ha querido, al grado de darse el lujo de pasearse por la Alameda como normal.



GUSTAVO DÍAS ORDAZ (1964-1970)
Firma el Tratado de Tlaltelolco, de donde surge el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina, sufre demasiado al tener que afrontar los movimientos estudiantiles, así que los resuelve a través de la Matanza de Tlaltelolco, matando solo a varias centenas de estudiantes, apoyado por su compinche Luis Echeverría Álvarez; inaugura los juegos olímpicos del 68´, amante de Irma Serrano, y criticado el resto de su vida por los incidentes genocidas de su mandato.
Pobrecito.



LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-1976)
Trata de limpiar su reputación, por su participación en el show diazordazista incrementando el presupuesto a la UNAM en un 1688%, se lava las manos en la matanza de Corpus Christi, el llamado halconazo, sufre la primera crisis económica desde el milagro mexicano, el dolar sube a $20.00, y aumenta la deuda externa a 20,000 millones de dólares, realiza la Guerra Sucia para poder torturar y desaparecer gente, entre ellos Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, se desata una ola de secuestros y asesinatos por parte de guerrilleros de izquierda, y se dice que, al igual que Díaz Ordaz, era informante de la CIA.



JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO (1976-1982)
Gana la presidencia gracias a su amistad con Echeverría, ganandole a Mario Moya Palencia (claro que dentro del PRI). Su lema fue "La solución somos todos", y como nadie competía en la carrera electoral, también gana la presidencia. Tras los rumores de un complot hace un arresto masivo de funcionarios públicos en su contra, pasa por la primera gran crisis económica nacional con una devaluación del 400%, pero gracias a la guerra de Yom Kipur, la producción petrolera arabe decrece, y el producto interno bruto crece 8%, y la taza de desempleo se reduce 50%. Aquí crea su siguiente frase histórica " Soy la última oprtunidad de la Revolución"...
Ahora en una locura excéntrica empieza a hacer mandatos estúpidos como la de obligar al papá a rezarle a su madre, cederle la polírica cultural a su esposa, apoyar la carrera musical de su hija, o poner a casi toda su familia en puestos importantes, desde hermanos hasta primos.
Eleva a su amigo de la infancia, Arturo "El Negro" Durazo como director del departamento de policía, quien inicia una ola desproporcionada de torturas indiscriminadas.
Nacionaliza la banca, y finalmente llora al dejar su puesto, por haberle fallado al pueblo de México.



MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)
Presidente durante el terremoto del 85´, y gracias a que el gobierno reacciona lentamente, se muestra la cooperación de las masas mexicanas para ayudar a los suyos. Decide decir al extranjero que México no aceptará ayudas extranjeras para el pueblo destruído. Sube la inflación 100% cada año, en parte por el desastre dejado por López Portillo.
Y en las elecciones siguientes, cuando el gobierno se entera que Cuauhtemos Cárdenas iba ganando lamentablemente se va el sistema, y regresa ya con la realidad de que Salinas de Gortari era quien realmente ganaría. Uff...



CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)
Tras remediar el error que la ciudadanía cometió al creer votar por C. Cárdenas, destruyéndose las boletas por si acaso.
Promueve el liberalismo social, privatiza Telmex por subasta, la cual gana Grupo Carso de Carlos Slim. Así que Telmex finalmente se moderniza. Más tarde reprivatiza la banca. Desata la ira del Ejérciro Zapatista de Liberación Nacional al firmar los Tratados de Libre Comercio con E.U. y Canada. Declara la reforma agraria por considerar la cláusula del artículo 27 como ilógica (repartición de tierra a todo el que la necesitara). Aligera las trabas a la iglesia demostrándolo recibiéndo al papa en una de sus visisitas, crea el programa Solidaridad y se le culpa del error de diciembre que desata la crisis del 94´.
Y finalmente asesinan al candidato príista Luis Donaldo Colosio, muy misteriosamente, durante la etapa de campañas.



ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1994-2000)
Pasa por la peor crisis mexicana del siglo, El Efecto Tequila, el precio del dolar incrementa 300%, idea el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, y es rescatado gracias a un prestamo de Clinton.
Destacan las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero.
Y finalmente pasa a la historia como el primer presidente príista en reconocer su derrota partidaria para dar paso a un candidato panista.


EL CINISMO DEL PRI DE NUESTROS DÍAS.

Ahora sí, habiendo mostrado muestras del pasado sobre cómo utiliza el PRI al pueblo mexicano; pues si quería persuadir a algún olvidadizo debía hacer este largo recuento, como ya mencioné en la entrada de La Siguiente Campaña, podemos encontrar entre los más destacados personajes a nuestro tramposín favorito, Madrazo Pintado, y un autoestima partidario por los suelos, pues una vez que Fox gana, y el PRD agarra la fuerza que tuvo hasta el 2006, el PRI queda como "mejor ya me callo", pues más pena les debe de dar mencionar que alguien cree que ellos pudieran cambiar.
Gran ejemplo de esto es que en esta lista, con su largo historial, ocupan el puesto #3, y no el 1 o el 2.

>>

Pero creo que con eso basta para comprender el rastro cínico del partido institucional, que alguna vez parecía ser más revolucionario que ahora. Eufemismo.

No hay comentarios: